Colombia
Noticias y Comunicados
Fotografía: EL JARDÍN - Maria Camila Tobón Gaviria - Álbum 2012 Revela Colombia

Noticias y Comunicados

Girón, pueblo de espantos

Girón, pueblo de espantos

En la Capilla de las Nieves, una iglesia hecha con calicanto, piedra emblema de algunas de las construcciones de muchos pueblos en Colombia, ocurren cosas extrañas, y mucho más durante la semana mayor, durante Semana Santa, época de procesiones y de interés renovado por el mundo espiritual a lo largo del municipio. Según cuentan los lugareños, un espanto se aparece a mitad de la noche llevándose a quien camine por la calle sin utilizar la acera. Otros más temerarios dicen haber visto cómo el capuchón va desapareciendo mientras el fantasma entra a la Capilla.

 

El Nazareno sin Cabeza, como le llaman los habitantes de Girón, es una leyenda de más de 150 años, un pobre hombre que en vida comió carne durante la cuaresma y sufrió el castigo de andar levitando como penitente, para ser más exactos, entre la calle 28, la carrera 25 y hasta llegar a la entrada principal de Las Nieves.

 

“Quienes lo han visto dicen que la aparición levita, que está vestido con los atuendos que utilizan los nazarenos durante los días santos, lleva los brazos extendidos en forma de cruz y su único fin es expiar la culpa que siente por haber consumido carne durante la Semana Mayor”, dice Jorge Arturo González, historiados de este Pueblo Patrimonio.

 

Pero el gironés de a pie tiene poco o nada de miedo al Nazareno, es más, reza para que algún día su centenaria y cansada alma por fin descanse y no sea la protagonista de estas historias, que así como la Llorona, los pollitos amarillos o el Patio de las Brujas forman parte del imaginario colectivo y fantasmagórico de San Juan Girón.

 

Fuentes:

(1)  “Pueblos Patrimonio de Colombia”. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 2014, pp 243.

(2)  www.gironcity.com

« Volver