Colombia
Noticias y Comunicados
Fotografía: EL JARDÍN - Maria Camila Tobón Gaviria - Álbum 2012 Revela Colombia

Noticias y Comunicados

Las mujeres en la historia de Nuestros Pueblos

Las mujeres en la historia de Nuestros Pueblos

Cada vez que nos referimos a la independencia de nuestro país escuchamos historias acerca de valerosos hombres que dieron su vida por la libertad, sin embargo, aprovechando que se celebra el mes de la mujer, queremos resaltar la importancia que ellas tuvieron en la emancipación, un hecho histórico en el que nuestros Pueblos Patrimonio fueron piezas claves.

 

Cuenta la historia que un grupo de mujeres se reunía sobre el siglo XVIII en la capital del Reino de Nueva Granada. En esas largas jornadas de charlas, discusiones, té y chocolate, se discutían temas importantes tanto para la cultura como la política, quizá, estos fueron los indicios de lo que se vendría después, de la lucha libertadora.

 

Por supuesto los temas de conversación de estas tertulias pasaban por Europa y la situación que en ese entonces vivían bajo el yugo español. Muchos testimonios apuntan a que lo ocurrido el 20 de julio de 1918 fue el punto cumbre de un movimiento que se venía gestando en cada uno de los grupos rebeldes, todos estaban informados, y el florero de Llorente no fue más que eso, una excusa para algo mayor.

 

Tras el rompimiento de este famoso recipiente, todos salieron a las calles y se concentraron en la plaza. Aquí es donde entra nuestra primera protagonista, la valiente Melchora Nieto, propietaria de un almacén sobre la Calle Real, criolla, es decir, hija de padres españoles, y sobre todo, una patriota.

 

No muy lejos de allí, Francisca Guerra, también dueña de un negocio, pero no de clase alta como Melchora, sino mujer de pueblo, participaba, según se dice, en la estratagema del Ejército de Bolívar escondiendo armas para ellos, Francisca era ante todo, una mujer bondadosa con los más necesitados.

 

Cuando los militares realistas iban a sacar los cañones para ahuyentar, y matar de paso, a las multitudes que protestaban, Melchora y Francisca encabezaron un grupo de personas que corrió para impedirlo. Armadas de lo primero que encontraban, cuchillos, navajas y hasta piedras, varias mujeres gritaban: “¡Nosotras las mujeres marchemos adelante, para que los hombres que nos sigan se apoderen de la artillería y liberen la patria!”.

 

El ejército español acosaba tanto a hombres como mujeres, corría el año 1813 y los comandantes realistas mataban a cuanto sospechoso encontraran. Sin embargo, los patíbulos levantados en pueblos y ciudades no amedrentaron a la joven Policarpa Salavarrieta, quien sirvió de espía y conspiradora para el ejército libertador.

 

 

La Pola entregó se entregó por completo a la causa, un 14 de noviembre, pero ya en el año 1817, fue fusilada en Bogotá. La nativa de Guaduasmurió con los ojos vendados y de espalda, pronunciando su últimas y recordadas palabras:  “Viles soldados, volved a las armas contra los enemigos de vuestra patria. ¡Pueblo indolente!¡Cuan diversa sería hoy vuestra suerte, si conocieseis el precio de la libertad! Ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más”.

 

 

Estas increíbles historias seguirán siendo contadas mientras continúe el interés por otorgarle a las mujeres el papel protagónico que han tenido en la historia de Colombia, al respecto de su sacrificio, (2) se estima que al menos 59 mujeres fueron ejecutadas por pelotones de fusilamiento.

 

Estas son sólo algunas valientes mujeres de nuestros Pueblos, ¿conoces más historias como esta?

 

 

 

 

 

via GIPHY

 

 

 

 

 

Fuentes:

 

(1)    ‘11 Relatos para volver a contar’. Colección Bicentenario. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia, 2009, pp 57-58-59.

(2)    ‘Las mujeres en la independencia de Colombia. Rodríguez Jiménez, Pablo. Revista Credencial Historia. Edición 247. Bogotá, Colombia, 2010.

« Volver