Colombia
Qué es la Red
Fotografía: BOYACA - Ivan Dario Macias - Álbum 2014 Revela Colombia

Qué es la Red

Colombia es conocida por tener una oferta variada en el sector turístico, contamos con paisajes majestuosos y arquitectura imponente, elementos que logran llenar de asombro a cualquier visitante. Sin embargo, para entender la riqueza y éxito de la actividad turística colombiana, hay aspectos culturales que se deben explorar. Por esta razón, e impulsados por estos tesoros simbólicos que nutren a nuestra nación, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se unieron para crear la Política de Turismo Cultural (2007).

 

A partir del enorme potencial cultural y patrimonio del país, en agosto de 2010, nació la Red Turística de Pueblos Patrimonio con el Primer Congreso Nacional de la Red, realizado en Santa Fe de Antioquia, tomando como punto de partida la firma de los alcaldes de los municipios iniciales: Mompox (Bolívar), Monguí y Villa de Leyva (Boyacá), Honda (Tolima), Salamina (Caldas), Playa de Belén (Norte de Santander), Girón y Barichara (Santander). Cada uno de estos pueblos cuenta con características particulares que los ponen en la lista de nuestros bienes culturales y fueron seleccionados por MinComercio para integrar este programa por su potencial y realidad turística.

 

En la actualidad ya son 17 destinos los que conforman el programa, con características que buscan darle al viajero experiencias únicas. Se espera que la Red crezca paulatinamente con el fin de integrar nuestros tesoros culturales y posicionar cada destino como una opción fiable y de calidad para el turista. 

 

«Volver